3.1_tipos_audifonos.jpg

Audífonos Retroauriculares 

Los audífonos  retroauriculares son audífonosque se colocan detrás de la oreja y descansan detrás del pabellón auricular. Los audífonos captan el sonido, lo amplifican y transmiten a un molde colocado dentro del canalauditivo. Este tipo de audífono es adecuado para casi toda clase de pérdida auditiva[1]  y para gente de todas las edades, es el de mayor tamaño y más visible de los audífonos, aunque algunas versiones nuevas son más pequeñas, modernas y apenas visibles. Amplifica mejor que otros tipos de audífonos[2] . Existen diversos tipos de audífonos retroauriculares: los audífonos llamados BTE, RIC Y MINI BTE.

Audífonos BTE o Detras del Oído

Los audífonos Detrás del Oído (también llamados BTE) son utilizados para todos los tipos de pérdida auditiva desde la más leve a profunda. Existe una gran variedad de estilos, desde BTEs en miniatura hasta grandes instrumentos mucho más potentes. Muchos audífonos BTE ofrecen sistemas de micrófono direccional para que el usuario tenga una mejor compresión del habla en aquellas situaciones en las que existe mucho ruido en el ambiente.

Audífonos retroauriculares muy adecuados para niños

Los audífonos retroauriculares son perfectos para niños con pérdidas auditivas, ya que sólo se ha de sustituir el molde del oído externo periódicamente, de tal forma que aunque el niño crezca y cambie el oído, no es necesario cambiar el modelo. Así, se pueden ajustar los moldes sin tener que tocar elaudífono, por lo que es un modelo adecuado para las adaptaciones infantiles. Este tipo de audífonosson potentes y la mayoría incorpora micrófonos direccionales que mejoran la comprensión en situaciones de ruido, además de ser cómodos y estéticos.

En general los audífonos retroauriculares son recomendables para niños pero también para personas que generen mucha cera en el oído, puesto que tienen un buen mantenimiento y son fáciles de limpiar. Además, suelen tener un precio más asequible que otro tipo de audífono.

Audífonos RIC

En este tipo de audífonos, el auricular (o altavoz) se coloca directamente frente al tímpano. Mientras que en los audífonos retroauriculares comunes el auricular va montado en la carcasa, en los audífonos RIC el auricular se sitúa al final del tubo fino. Los cables estrechos, que se introducen por el tubo, conectan la carcasa con el auricular. Es un modelo de audífonodonde el receptor está en el canal auditivo, de ahí las siglas RIC (Receiver in the canal). El audífono RIC está formado por la carcasa, que se sitúa detrás del oído, por un receptor que se ubica dentro del canal auditivo, y por un cable delgado que conecta el receptor con la carcasa.

Audífonos MINIBTE

Este tipo de audífonos tienen un diseño anatómico. Se colocan detrás de la oreja y la diferencia principal con los audífonos llamados retro es el tamaño, que es muy pequeño. El audífono MINIBTE es un tipo de audífono discreto debido como decimos, a su tamaño reducido y por tanto,  poco visible. Hoy en día este tipo de audífonos[1] está disponible en varios niveles tecnológicos que antes requerían de un mayor tamaño.

Los audífonos retroauriculares cubren muchos tipos de pérdida auditiva, tanto si es leve como severa. Pero especialmente están destinados a personas que tengan pérdidas severas o profundas. Estos audífonos llevan un tubo muy fino hasta el interior del canal auditivo, y se puede adaptar sin molde a medida. Son de fácil manejo y tienen mucha resistencia ya que están protegidos contra la humedad. Su mantenimiento es sencillo y además en este tipo de auriculares existe la posibilidad de ajustar el volumen.

 

Los audífonos retroauriculares de hoy en día son más pequeños e incluso más discretos que algunos audífonos intrauriculares. Actualmente las marcas han perfeccionado sus diseños ayudadas por los avances tecnológicos y en este sentido los audífonos retroauriculares han mejorado la estética imitando el modelo de tubo que lleva el audífono RIC, haciendo que sea más discreto estéticamente, pues al ser el molde más pequeño se coloca dentro del canal auditivo. Aunque está pensado más bien para pérdidas auditivas[2]  moderadas.