Web_eleccion_audifono.jpg

Cómo elegir un audífono

En Sonisord sabemos de la importancia de escoger un audífono adecuado que cubra las necesidades de la persona. Una vez realizada la audiometría  y las pruebas o el test auditivo correspondientes y dependiendo siempre de la valoración del audioprotesistay el tipo de pérdida auditiva, es fundamental poder escoger adecuadamente el audífonoque mejorsatisfará las necesidades auditivas del paciente. Hoy en día muchas pérdidas de audición son tratables mediante el uso de audífonos[1] , ya que mejoran considerablemente la calidad de vida de la persona.

 

Pero ¿qué debemos valorar exactamente a la hora de elegir un audífono? En nuestro centro auditivo valoramos diversos factores que deben tenerse en cuenta como la forma del conducto auditivo y el pabellón auricular, el grado de pérdida de audición, ya sea leve, profunda o severa, los hábitos y el estilo de vida del paciente, la comodidad y practicidad del audífono, la estética y el presupuesto. El audioprotesistaesla persona que mejor le orientará sobre cual el mejor audífono dependiendo de los factores mencionados. Hoy en día existen una gran cantidad de audífonos digitales diseñados con la mejor tecnología yunaestética mejorada. La mayoría defabricantes y marcas incorporan prestaciones cada vez más avanzadas para lograr un rendimiento óptimo y mejorar así la calidad de audición del paciente. Existe una amplia oferta de formas, precios y tamaños diferentes para cada caso particular. Los audífonos pueden tener una estética más o menos discreta, estar sellados contra el polvo y la humedad, pueden ser audífonos inalámbricos, recargables, o tener sistemas avanzados para oír determinados sonidos o detectar la dirección de donde provienen.

 

Todo depende de las necesidades del paciente y de lo que mejor se adapte a su audición, estilo de vida y presupuesto.

Los audífonos tienen una vida útil de unos cinco años, durante los cuales el audioprotesista realiza las revisiones y adaptaciones necesarias para mantenimiento óptimo y un buen funcionamiento, por lo que es importante escoger el modelo de audífono que más le convenga.

 

¿Influye la tecnología a la hora de escoger un audífono? Hoy en día la tecnología digital incorpora prestaciones avanzadas y la mayoría de audífonos se pueden sincronizar con bluetooth a diferentes dispositivos como el smartphone, la televisión o el mp3. Todo depende del estilo de vida del paciente, si escucha música a menudo y desea tener un audífono inalámbrico con conectividad a un reproductor mp3 o bien en el caso de una persona que por negocios o bien por motivos laborales necesite hablar por el móvil a menudo. En Sonisord le ayudamos a elegir el audífono que mejor se adapte a sus necesidades y al tipo de pérdida auditiva que tenga la persona, tanto si es leve, severa o profunda. Actualmente existen muchas clases de audífonos[2] que cubren todos los tipos de pérdidas de audición.

 

Tipos de audífonos

 

Los audífonos retroauriculares se suelen usar para pérdidas severas o profundas y se acoplan detrás de la oreja. Los audífonos Cic, en cambio, se integran dentro del canal auditivo. Este tipo de audífonos son una solución muy discreta ya que al ser muy pequeños son casi invisibles y al ocultarse en el canal auditivo por su situación apenas se ven. Están indicados para un grado de pérdida auditiva moderada.

 

Por otro lado existe el audífono intracanal o ITC, indicado para pérdidas de leves a severas. Este audífono se coloca dentro del canal auditivo.

 

En el caso de pérdidas de audición en niños o bebés,  también llamada hipoacusia, es muy importante poder escoger el audífono adecuado dependiendo del tipo de pérdida auditiva,ytras haberrealizado una audiometría y las pruebas auditivas necesarias. En este sentido, la detección precoz es fundamental para evitar problemas en el posterior desarrollo del niño.

 

A la hora de escoger un audífono pediátrico existen diferentes modelos, aunque los audífonosque se utilizanmás frecuentemente son los audífonos retroauriculares. El audífono retroauricular es el más utilizado para niños o bebés, ya que se adaptan a distintos tipos de moldes, es un tipo de audífono fácil de manejar y funciona muy bien para diferentes tipos de pérdidas auditivas.Hay que tener en cuenta que el niño crece y por tanto, su oído también lo hace,  por lo que los moldes deben volver a hacerse con cierta frecuencia, sobre todo en el caso de niños muy pequeños ya que cuando son más mayores el crecimiento es más lento.

Otro aspecto a tener en cuenta es que debido al avance tecnológico, los colegios hoy en día tienen diferentes sistemas informáticos con los que trabajan y por tanto, el audífono debe tener entrada de audio que permita la conexión con otros dispositivos y que los niños puedan conectar sus audífonos a ordenadores u otros sistemas informáticos.

 

Por otro lado, si la persona tiene pérdida de audición en un oído y en el otro oye poco o casi

nada, necesitará escoger un tipo de audífono específico para este tipo de pérdida auditiva, por lo quetendrá que utilizar audífonos con el sistema Cros o Bicros. El audífono se coloca en oído donde la audición es mejor y en el oído donde existe pérdida de audición se coloca un micrófono adicional. Con este sistema la persona puede escuchar el sonido o las conversaciones. La diferencia entre un sistema y otro es que en el sistema Cros, se activa el micrófono situado en el audífono del oído con pérdida mientras que en el sistema Bicros son los dos audífonos los que están activos.