¿Qué es la binauralidad?

El sistema auditivo humano es binaural. Esto significa que podemos escuchar  y entender una conversación en entornos ruidosos y además captar la información sonora por ambos oídos. Cuando una persona tiene pérdida de audición en los dos oídos es necesario realizar una adaptación binaural.

Con frecuencia a muchas personas les cuesta aceptar que tienen un problema de audición y han de acostumbrase a llevar un audífono,pero la dificultad aumenta cuando tienen que llevar dos. Sin embargo, en estos casos, gracias a la comunicación inalámbrica entre los audífonos[1] , la adaptación es más natural y mayor la facilidad para identificar los sonidos del habla, de manera que los dos oídos pueden tener un funcionamiento más parecido a los de un oyente sin pérdida auditiva.

 

En Sonisord, con la tecnología por radiofrecuencia podemos realizar adaptaciones binaurales (dos audífonos) incluso cuando no existe oído (oído cofótico). Mediante las adaptaciones CROS y BICROS, colocamos un audífono en el oído cofótico y enviamos, de modo inalámbrico, el sonido al oído sano o con menor pérdida. Es recomendable adaptar dos audífonos solamente si mejora la inteligibilidad.

 

Cuando una persona tiene pérdida auditiva unilateral, no puede determinar la dirección del sonido debido al efecto llamado sombra que se produce en la cabeza, además la persona tiene dificultades en oír los sonidos que emite el lado del oído con pérdida completa y en separar el ruido ambiente de los sonidos que desea escuchar, por lo que las conversaciones en entornos con mucho ruido pueden ser muy dificultosas. Hace años, para las personas con este tipo de pérdida, utilizar audífonos especiales resultaba una solución más complicada, debido a que la tecnología no había evolucionado como hoy en día. Actualmente, sin embargo, los fabricantes de audífonos han introducido mejoras significativas relacionadas con la calidad de sonido, la facilidad en el manejo de esta clase de audífonos, la estética o la conexión inalámbrica con otros dispositivos, lo  que implica una mayor comodidad para las personas que tienen este tipo de pérdida de audición. 

 

Audífonos de conducción aérea. Este otro tipo de solución auditiva representa un avance tecnológico respecto a los antiguosaudífonos, ya que la señal es transferida desde el oído que tiene pérdida auditiva total hasta el oído sin pérdida auditiva.  Este sistema de conducción aérea es un sistema no quirúrgico y está disponible en audífonos Bte o Ite. Los audífonos de conducción aérea funcionan de la siguiente manera: el audífono con un solo micrófono transmisor que está situado en el oído con pérdida auditiva,es el que envía las señales de sonido a uno receptor, que está situado en el oído sin pérdida auditiva.

La señal de sonido suele transferirse utilizando un  dispositivo que está conectado mediante  un  cable o también de forma inalámbrica, para lo que utilizará una señal de frecuencia.

 

Estética y tecnología avanzada. Hoy en día diversos fabricantes de audífonos, como por ejemplo la marca Phonak o la marca Signia, (anteriormente Siemens) y su modelo Cellion aúnan eficazmente estética y tecnología para ofrecer audífonos binaurales de última generación, con funciones inalámbricas más avanzadas y una estética moderna y más evolucionada que antaño. En nuestro centro auditivo trabajamos con muchos fabricantes para poder ofrecer a nuestros pacientes todas las soluciones disponibles en el mercado actual para este tipo de pérdida auditiva específica.

 

”En una sordera de percepción bilateral simétrica, la capacidad para discriminar el habla en el oído adaptado se mantiene mejor a lo largo del tiempo. Por el contrario, el oído no adaptado pierde progresivamente esta habilidad”. 

STubblefield y Nye, 1989

 

“Después de más de cinco años de adaptación monoaural (en un solo oído), el oído no adaptado ha perdido el 20% de inteligibilidad, más allá del incremento de pérdida del oído adaptado”. 
Kiessling, 1992